miércoles, 13 de mayo de 2009

Yaquesita


Yaquesita debes temer al hombre yori
los yoris no respetan tu cultura, tus raíces,
no quieren tu gente, quieren tus tierras,
al hombre blanco le gusta la yegua fina
no las potrancas salvajes de las praderas…
Busca al yoreme que los ancianos te eligieron
mira sus ojos negros, sinceros y nobles
el yoreme es un honesto guerrero y buen hombre
cada amanecer irá hacia el horizonte
y cazará para ti el mejor venado y del puma
te traerá su piel para cubrirte en invierno.
Yaquesita no llores más por los cabellos de sol
ni extrañes la piel blanca y pálida del forastero
ni creas que más allá de las nubes se oculta
el mundo fantástico que te ha ofrecido,
son quimeras que se evaporan como el humo,
sus palabras son como daga fina que se adentra
en la piel quemante del desierto
el trae sus alforjas llenas de mentiras
el trae las armas que matarán tus ilusiones.
Yaquesita labios color de pitahayas
ojos y cabello azabache azulado nocturno
Piel trigueña, brillante, color durazno,
flor silvestre abruptamente arrancada,
cardenalita con canto silencioso y de llanto,
gacela hermosa, frágil y temblorosa,
los yoremes te bailan la danza del venado.
Reza a la Virgen del Camino y a Itom Achai
danza frenéticamente ante las lenguas de fuego
de los amores blancos.
Vicky E.Durán
Mayo 2009
***
Canción en lengua cahita (yaqui)
KAPO SEWA
Trigueñita hermosa tutulike yootu
kapo sewatabenasi welame
inepo into enchibasilaroa
enchi enamoraroaka niba welama
yoko matchuco ilitchi em joapo nee yepsak
bankota neu yechasaiwaateko
katee emo tiutuamtabenasiemo antua
pake itom mala kaita malisiaroane
inepointo ilitchi binota nee jeeko
cheane babaloreka emak eteone
inepo into ilitchienchi basilaroa
enchi enamoraroakaniba welama
***
FLOR DE CAPOMO
Trigueñita hermosa,
Linda vas creciendo
Como los capomos
Que se encuentran en la flor.
Tu, mi chiquitita,
Te ando vacilando,
Te ando enamorando
Con grande fervor.
Mañana o pasado
Yo voy a tu casa,
Tu mama te ordena
Una silla para mi.
Tu, mi chiquitita,
Finge no mirarme,
Ponte muy contenta
Porque estoy aqui.
Trigueñita hermosa,
Cuando tomo vino
Siento tantas ganas
De contigo platicar.
Tu, mi chiquitita,
Te ando vacilando,
Te ando enamorando
Y en ti me pongo a pensar.
Mañana o pasado
Yo voy a tu casa,
Tu mama te ordena
Una silla para mi.
Tu mi chiquitita,
Finge no mirarme,
Ponte muy contenta
Porque estoy aqui.

11 comentarios:

la_gaviota dijo...

Piel trigueña, brillante, color durazno,
flor silvestre abruptamente arrancada,
cardenalita con canto silencioso y de llanto,
gacela hermosa, frágil y temblorosa,
los yoremes te bailan la danza del venado.
Reza a la Virgen del Camino y a Itom Achai
danza frenéticamente ante las lenguas de fuego
de los amores blancos.


lindos versos inspirado en los antepasados
de una cultura
de un mundo que no se pierde
un abrazo

JOTACET dijo...

-YAQUESITA QUERIDA:IMPECABLE TRABAJO CULTURAL,QUE
ES UN GRAN REGALO INTELECTUAL PARA TODOS,Y YO TE LO AGRADEZCO MUY ESPECIALMENTE,VICKINITA QUERIDA.
JOTACET

Lorena Vázquez Torres...loret dijo...

QUÉ ORGULLOSA ME SIENTO DE SER TU COMPATRIOTA, MI BIKI QUERIDA, MI APLAUSO DESMEDIDO PARA TÍ!!!...LINDA YAQUESITA FOR EVER!!!!

lazarus dijo...

Que hermosura, que talento hay en tí, se puede decir que eres una gran escritora y aunque algunos digan lo contrario, yo personalmente lo considero a así, eres excelente, eres brillante, tienes un citial en el mundo de la poesía. Felicidades.

Guirroma dijo...

hola vicky precioso,reamemte cada dia te admiro y te quiero mas.
estoy un poco en retirada.
ya lo sabes.
ni siquiera un comentario tan lindo como jose ignacio soy capaz de hacer.
SOLO DECIRTE DIOS TE BENDIGA.

Marina dijo...

Preciosos tus versos! Tuve la suerte de conocer Tijuana hace unos años, y quedé enamorada de tu tierra y con muchas ganas de volver para conocer más. Un abrazo intercontinental.

ROSA dijo...

Que hermosura nos transmites, francamente hermoso
Un besito Rosario

Jorge Arié Cravioto Tellechea dijo...

Vicki, es una joya del folclor yaqui la poesía de corte "indígena" en su lengua materna. Siempre he tenido una especial atracción por esa cultura que tiene una rica cosmogonía. Cuando leí... "las enseñanzas de Don Juan"... [en todos sus tomos] me llamó mucho la atención el conocimiento atesorado por los años que un "indio" yaqui "Don Juan" le revela al antropólogo americano Carlos Castaneda que venía a investigar el culto al "peyote sagrado" con él y termino por ser uno de sus inciciados en la sabiduría del "Nahual". Felicidades por esta faceta y el blog. Un beso para ti.
Jorge Arié

Irguheva dijo...

Maravilloso mi niña me encanta!!! ay bella,que maravilla de tierra la tuya,en verdad es hermosa que vengana conocer sonora sii iñor besitos mil!!!

Viktor Glez dijo...

Hola...

Ya antes habia visto tu pagina, esta estupenda de hecho algo he publicado al respecto en mi blog de Sonora (http://obson.wordpress.com)...

Aqui de nuevo, he visto has mejorado mucho mas el sitio y veo hermosas fotografias, relatos e historias, seria mucho pedir me permitieras divulgar algunas secciones e imagenes en mi sitio?, con la debida referencia por supuesto???

Gracias!!!

Anónimo dijo...

El trabajo que realizas sobre vuestra cultura honorable de leer muchas veces, prodigiosa memoria.