jueves, 17 de septiembre de 2009

Remembranza nostálgica


La vida esta partida
en muchas y diversas historias,
la vida esta dividida
en muchos lugares y memorias.
***
Volver a ver con ojos de adulto
lo que se vió con ojos de niño,
no es igual en tamaño, no oculto,
pero es el mismo cariño.
***
Al recorrer esos lugares
es ir recogiendo pedazos de infancia,
dejados en el suelo, esparcidos en el aire
guardados en el tiempo y la distancia.
***
Volver a ese lugar
donde quedó parte de la vida,
es sentir los recuerdos agolpar
y la sencillez del hogar ¡ que no se olvida !
***
Oír las risas, voces y cantos del ayer,
los juegos infantiles, la naturaleza exaltada,
es rememorar esas vivencias sin querer
y sentir lágrimas calientes en la cara.
***
Oír las palabras de cariño,
sentir los cuidados de la madre,
el amor fraternal de los hermanos aún niños
y el fiel amparo del padre.
***
Volver a reconocer el camino andado,
volver a sentir el olor no olvidado,
redescubrir cada árbol aún plantado
y las ruinas de un hogar del pasado.
***
La impotencia de cambiar
los momentos ya pasados,
el deseo irresistible de no dejar
el abrazo protector de los que nos amaron.
***
En cada paso que se dá
es volver a ver al niño que una vez se fué,
es tener un encuentro con uno mismo,
¡ muchos años después !
***
Vicky E.Durán
Abril 2002
Sásabe, Sonora
* Al volver al lugar donde viví de los 3 a los 9 años,
la foto corresponde a la casa de mi infancia, tal
como la encontramos en el 2002, al fondo es donde
aún pasa la línea divisoria con USA.

13 comentarios:

JOTACET dijo...

-QUERIDA ABORIGEN AMERICANA Y YAQUESITA: CUANDO TE DIGO QUE ESCRIBES MUY BIEN, ES LA PURA VERDAD, QUE EN VEZ DE TINTAS, UTILIZA LAS SALADAS AGUAS DE LOS OJOS. NENA, ESTA HISTORIA Y LA FOTO DE TU ANTIGUA CASA, es otra obra de arte que nos regalas. ¡GRACIAS!-BESOS DE MI FAMILIA- TU MENTE HA SALTADO CON CRECES ESE MALDITO ALAMBRADO GRINGO-
JOTACET TU AMIGO IRROMPIBLE

luciernaga_poeta dijo...

Vikie, me uno al sentir de mi querido doctor, escribes de maravillas y teienes la sensibilidad precisa para plasmar sin obviar detalles como si fuese una fotografía, los sentimientos y vivencias . Me ha emocionado ir contigo en este poema hasta la casa de tu infancia. Te dejo un abrazo enorme.
Cecy

Anónimo dijo...

Un poema absolutamente maravilloso, me encanta.

lazarus dijo...

Un bello poema escrito por una hermosa dama del maravilloso mundo mexicano, recordar es vivir y hay que vivir para poder recordar. Felicidades mi amiga por tantos versos hermosos que nos brindas cada día,. Eres genial.

Unknown dijo...

hermoso! me encantó...

Dora Forletti dijo...

Preciosa amiga ¡Cuánta emoción! mis ojos también se llenaron de brumas y corrieron lágrimas por mis mejillas, al leerte. También hace un tiempo recorrí la casa de mi infancia y son tán identicos los sentimientos de mi corazón a los que expresas, que aún creo sentir esos olores, esas risas y juegos, la mirada de mis padres que ya no están...Ufff qué grande nos parecen, de pequeños, algunas cosas, qué suerte tienen los árboles de vivir su vida en el mismo lugar, pero con tanto vuelo.
Tu poema es una verdadera obra de arte y muchos se sentirán identificados con ella. Tus palabras justas, precisas, esenciales y hermosas se acurrucaron en mi alma para siempre.

Te quierooooo!!! Yaquisita hermosa.

AZUL

catalinaladivina dijo...

Es una gran emoción leer este poema que habla de tu casa cuando eras niña.¡Qué sensación de tristeza y nostalgia junto a tan bellos recuerdos! Felicitaciones porque la has escrito de maravillas ¡y con el corazón!

Alma Mateos Taborda dijo...

Un exquisito poema de presentes y recuerdos nostalgiosos. Muy bello y plasmado con sentimirntos profundos. Un abrazo

Francisco Javier dijo...

Que de recuerdos habras vivido al ver esa maravillosa casa donde tu creciste al lado de tu familia. Con respecto al texto, relata muy bien el camino que tomaste poco a poco, para ser lo que eres hoy día, una mujer hecha y derecha, enhorabuena por el texto, te dejo un abrazo de cariño.

Jorge Arié Cravioto Tellechea dijo...

Si mi querida amiga Vicky la remembranza que nos lleva a los años de oro de la infancia es aquella que no se borra nunca del alma y vive por siempre en el cristal de los recuerdos impóluta y feliz como ese antaño. Felicidades por esta hermosdura de poema. Gracia por tus palabra y por estar siempre conmigo en mis letras con ese comentarios inteligente que sintetizan lo que piensas del poema. Saludos. Un beso para ti.
Jorge Arié

Anónimo dijo...

Hermosa síntesis poética. Me ha encantado.

mariarosa dijo...

Hermoso repaso de una parte de tu niñez.

No es cierto que al volver todo parece más pequeño de como lo recordabamos, por lo menos a mi me ha sucedido.

Un beso desde buenos Aires.

mariarosa

aapayés dijo...

Gracias por invitarme a este tu blog, hermoso. ya lo enlazo, y te sigo para poder leerte y visitarte con mas frecuencia..

Un millón de gracias

Saludos fraternos
Un abrazo...

Que tengas una semana muy bella..