lunes, 24 de enero de 2011

Pelusita al viento (Otra prueba mas...)

Se desmadejan como hilos de seda
antes se quedaban donde deben estar,

ahora miro mis manos, mis dedos ensortijados

rizos incontables en el peine de marfil…

Como pluma y pelusas los pelos de ángel

el velo oscuro me está siendo quitado

y la frondosa negrura cae a mis pies

su único freno es el suelo

filamentos incontables no alcanzo a sumar…

*

Permanezco inmóvil, impávida, estática

como si eso fuese un remedio a lo inevitable,

me siento como flor silvestre… diente de león

tratando de esconderme entre la maleza

cuando tan solo un leve aire amenaza ir a donde estoy…

Soy flor que temo al rocío

a la ínfima lluvia que insiste en caer

partículas de agua se llevan preciado tesoro

gotas heladas segando los campos

los trigales otrora llenos de espigas

los granos ya no entregarán…

*

Molinillo cuyas astas entregas al viento

veo enorme boca soplando insistente

aleteo peligroso del colibrí enamorado

que se acerca al negro clavel bravo

los estambres que tejían caminos sinuosos

van desapareciendo como nubes fugaces…

lianas resistentes colgantes del frondo roble

donde un Tarzán se paseaba tras una Jane

ya no existen más…

*

Cabellos de plata, de oro y de cobre

tintada negrura cual noche azabache

ya se difuminará…

Mechones que enmarcaban rostro sereno

se convierten en hebras delgadas, etéreas,

que van descubriendo tras débil flequillo

unos ojos negros y tristes sin lágrimas ya…

Coletas de colegiala en mis recuerdos

cola de caballo diseñada por manos maternales

trenzas incorpóreas atan pelo imaginario

que cuelgan sobre el cuello con cintas de color…

*

Lazos blancos en mi pelusita de nena

diademas rosas en mi pubertad

listones amarillos rodeaban mi frente

cuando adolescente encontré el amor…

un broche de oro prendió los negros bucles

al encontrar el destino que siempre busqué,

y un moño rojo acompañaba la melena de india

cuando me enfrenté a los laberintos de la pasión…

*

Ahora la madeja ha sido diezmada

la cabellera porta muy pocos cabellos

cada día van siendo menos sin causa visible

como si dedos intangibles los arrancaran

siento que vuelan como pájaros negros

alzando cada día un nuevo vuelo

como si la estación de emigrar iniciara

me siento desnuda aún vestida

siento mas el frío aunque esté abrigada

y el invierno ya casi en su despedida

dejase la puerta entreabierta para que no lo olvidara…

*

¡ Amor mío!

¡ Ven ! ¡ Dame tu pañuelo! ¡ Dame tu libro !

O tu cofre de oro

O ¡ Dame tu mano! donde pueda depositar

aunque sea un mechón del cabello que tanto admiraste

quizás mañana… o un dia de estos ya no pueda mas…

Tal vez sólo te quede el consuelo

de la imagen impresa

de un cabello negro y brillante

que como noche oscura relucía con broches de estrellas

y la luna de plata bañando su sinousidad…

¡ Ven pronto ¡ y da una caricia a su sedosidad…

*

¡ Ven enjuga las lágrimas tristes que pronto brotarán!

¡ no hay peor castigo para una india

que perder su tesoro, su velo de novia, su ofrenda ante el altar!

¡ No hay peor humillación!

Al no tener donde sembrar los azahares

como cubrir su cuerpo cuando sus prendas lava en el río

no tener las trenzas tejidas que el amado insistirá en soltar

no saber dónde poner el aceite perfumado

cada noche que el amor la cobijará…

¡ Ven y besa mi frente!

Consuela mis congojas y mi miedo

deposita en mis labios un beso

que me diga esa palabra que necesito…

que aun en la aridez se dan bellas flores

y que el desierto las sabe cuidar

dime con la certeza sincera

que me haga sentir que esto…

esto… solo es una prueba más…

*

Vicky E.Durán

Enero 2011

8 comentarios:

Irguheva dijo...

Una belleza mi prieta linda jajaj.
Homenaje a tu pelo que cae derrotado por el tiempo,la naruraleza
se impone,pero la belleza verdadera sobresale aunque no caiga blonda cabellera acariciando tus hombros,bella te amo, todo pasa, yo tambien me quedare sin mi cascada que le encanta a alguien especial jejeje,besitos mil para ti !!!

ARAMIS dijo...

en la vida tenemos iluciones, tenemos emociones y tenemos erociones.

parte de esto es la perdida de la lozania de la piel la pigmentacion de nuestro cabello y la mala circulacion
y aparte la caida de nuestro cabello
eso lo pasamos en años jovenes otros en maduros pero como tu dices es una prueba mas.
esto lo padeci a edad joven y lo tuve que aceptar y el consuelo que no soy el unico que pertenecemos a este gremio

asi amiga nos queda el solo recordar lo que fuimos en nuestra juventud.



pero toma en cuenta que lo bonito de ti, sale de adentro.
¡¡animo amiga!!



con sincero cariño te saludo desde.


un mar de sentimientos.

Irguheva dijo...

JAJAJA REGRESO A LERTE MI BELLA,AHORA CON LA CAMISETA DE GUADALUNA,BELLO TU POEMA, HERMOSOS VERSOS,SIGUE AMIGA TU PELO ES AUN HERMOSO Y BRILLANTE,TE QUELLO!!

catalinaladivina dijo...

De una grandeza literaria y espiritual tu poema,pero te pregunto-aunque no pido respuestas-¿Qué pasa mi bella? ¡Las pruebas de la vida nos hacen más fuertes!¡Y en ese instante siempre miramos hacia Dios!
¡No temas!¡Dios siempre está contigo!Además...¡Eres una preciosa mexicana!¡Fuerte y altiva como tu raza!¡BENDICIONES!

stella dijo...

iMPRESIONANTEMENTE BELLO TU POEMA, TU CABELLO TAMBIEN
MI ABRAZO GRANDE AMIGA
STELLA

jotacet dijo...

Vickinita hermosa, he vuelto a descubrir tu fuente inagotable de expresión y de amor. Muy feliz te felicito y te dejo unos besos...2500!
jotacet

Chely dijo...

Hola guapisima, si, ya se que hace tiempo no te visito, pero te vi en un blog y no pude evitar venir a decirte hola, a dejarte una prueba mas del cariño que te tengo...PRUEBA A PRUEBA VAS FORMANDO TU HISTORIA..
BESITOS GUAPA MUAKKKKKKKKKK

Dora Forletti dijo...

Mi querida y bella Vicky , el tiempo pasa y tú sigues siendo siempre la hermosa mexicanica de mi alma. Bello escribes y te admiro mucho.
Abracitos a tu corazón repleto de sueños y amor-.
AZUL