viernes, 8 de abril de 2011

A María Félix (Dueto Elsa A. Ortega-Vicky E.Durán)


De Álamos naciente bajo el sol refulgente

dama talentosa de mirada airosa

con el garbo de la que se sabe bella

y tan lejana como una estrella.


Sus admiradores embelesados

por ella altiva… ¡ desdeñados!

mujer de la palabra franca y determinante

de ojos bellos, fijos y fulminantes.


Con cuidado peinaba su pelo glamoroso

su silueta enfundada en fino rebozo,

era tan brillante que opacaba su diamante

¡no necesitaba oro para ser elegante!


Sus manos parecían de seda cuando acariciaban,

Sus labios rojos dientes blancos portaban,

sus pestañas hermosos ojos negros sombreaban

fueron pulidas fielmente por quienes la amaban.


Ni las minas sonorenses tenían piedra tan preciosa

su belleza era la preciada joya de tan hermosa,

sus pies de nácar y descalzos por el Desierto de Sonora

dejaban huellas, marcaban senderos de una gran Señora.


Su piel de pétalo de rosa no portaba maquillaje

el rubor de sus mejillas era de fino linaje

su silueta parecía esculpida como Venus y Afrodita

¡en México había nacido la mujer más bonita!


Siempre en su vida tuvo buena estrella

siempre fue considerada de las más bellas,

sus desplantes siempre tenían justificante

jamás se dejo humillar, siempre desafiante.


Si de verdad la querías interesar

de toros le habrías de hablar

para ella Manolete era su torero valiente

lo pregonaba donde estaba presente.


Quien mató muriendo, murió matando

y bajo el atardecer se fue suspirando,

ofrendaba su vida ante el toro que la tarde

le quito la vida en un descuido, haciendo alarde.


La bella diva mexicana fue versátil y admirada

por muchos pintores modelo idealizada

varios amores solo de uno enamorada

un hijo que se fue antes dejándola desconsolada.


A otro mozo dejo llorando

el mozo era su país mexicano

y enamorada en pos del extranjero

Paris siempre le dio consuelo.


¿ Porque no se fijo en un indio sonorense

de los yaquis como ella y sus parientes?

porque los indios la veían como una diosa

no se atrevían a mandarle siquiera una rosa.


Se sentían indignos de pisar sus huellas

de recoger sus pañuelos que seguían estelas

la María Bonita dejó muchos corazones llorando

¡ y un país entero la sigue extrañando!


María Félix

(08 Abril 1914- 08 Abril 2002)

Biografía:

La última diva del cine mexicano, la actriz María de los Ángeles Félix Güereña mejor conocida como María Félix, nació el 08 de Abril de 1914, en el Rancho El Quiriego, en Álamos, de el valiente y norteño estado de Sonora, México, en plena Revolución Mexicana, un período pleno de orgullo nacional y dominio del hombre. Considerada la gran diva de México y la actriz más internacional de su país, después de Dolores del Río.

El Quiriego quedaría atrás pero se convirtió a lo largo de los años en todo un mito de orgullo y ensoñación:

¨Yo nací en Alamos, bajo un solo de fuego. Nada me puede quemar¨

¨La gente de Sonora somos distintos, no se nos nota?¨

Las estrellas no tienen edad, el recuerdo para el espectador será esa primera aparición de el rostro de María en su primera película "El Peñón de las Animas", bajo un sombrero una cara hermosísima mira y hechiza al espectador con esa mirada María conquistó el mundo. Se casó cuatro veces, entre sus espsosos fueron Agustín Lara y Jorge Negrete (su coprotagonista en su primera película). A pesar de que Lara no era un hombre guapo, María Félix estaba completamente enamorada y afirma "Yo lo veía guapo. La guapeza no es sólo un físico atractivo, un hombre guapo es un macho con palabras de amor". Agustín Lara compuso muchas de sus más bellas canciones, varias de ellas dedicadas a María : " El Chotiz Madrid", "Humo en los Ojos" y " María Bonita". Esta canción es considerada el Himno de María, y era tocado cada vez que ella hacía una aparición pública. El matrimonio de María Felix acabó a causa de los celos excesivos de Agustín. María Felix decía que todos sus hombres habían sido sexys. Y definía a quien era tal: ¨Aquel con el que tenía ganas de hacer el amor cuando lo veía vestido¨. No se volvió a casar pero pasó los últimos años de su vida con Antoine Pzapoff entre México y París, Francia.

María Félix inició su carrera cinematográfica con un estelar en El peñón de las Ánimas (1942) al lado de Jorge Negrete. Esta película fue un gran éxito y así comenzó el mito de María Félix. Ella rompió con el estereotipo de la mujer mexicana de la época: campesina y sumisa. Igual que su país: "tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios", parecía inevitable que la devorara la máquina de los sueños de Hollywood. Pero se resistió. Su argumento fue que no quería aprender inglés ni le gustaban los papeles de india que le ofrecían: "No nací para cargar canastos", dijo. Si algo perdió con esta decisión, lo compensó con la adhesión popular y la admiración de los intelectuales de su país y del Viejo Mundo. Su última aparición cinematográfica, en La Generala (1970), Muchos especialistas afirman que María Félix siempre se interpretó a sí misma en todas sus películas. Entre sus películas estan La Generala, La Valentina, La Bandida, Estrella vacía, La cucaracha, Tizoc, La escondida, El rapto, La bella Otero, Maclovia, Río Escondido, Enamorada, Doña Barbara, la Diosa Arrodillada y muchas más.

Frases Dichas Por "La Doña" :

"A mi no me impresiona nadie con el precio, pero si con los resultados"

"A una actriz no se le investiga...se le inventa"

"Sólo he sido una mujer con corazón de hombre"

"La mejor manera de amar a alguien es aceptarlo tal como es, eso es lo que yo hago con Antoine, no es fácil, pero sólo amar a los pendejos es fácil"

"Yo fui la primera que dije que el TLC no nos serviría, sólo para ponernos encima la bota de los gringos. Ahora los mexicanos sólo servimos para vender tacos y fritangas en las esquinas de nuestra bella ciudad"

"No me gusta la ayuda...cuando te la pida, tú me ayudas"

"Yo no me creo la Divina Garza… ¡Yo soy la Divina Garza!". Esta fue la tajante respuesta que le dio La Doña al popular conductor y animador de la televisión mexicana, Paco Malgesto, cuando éste le preguntó si se creía la “Divina Garza”, durante una entrevista en un antiguo y popular programa de los años sesenta llamado “La hora del Orange Crush”.

Refiriéndose a cómo son las mujeres en el sexo:

"Un hombre tiene que ser escultura para satisfacer, una mujer para satisfacer solo sonríe, porque no es lo mismo tener el brazo tendido que la boca abierta."

Cuando una reportera le preguntó su edad, María contestó:

"Mire, señorita, yo he estado muy ocupada viviendo mi vida y no he tenido tiempo para contarla"

"Me parece un poco difícil hablar de mí, el hablar de mí es muy severo, porque soy mucho mejor de lo que parezco"

"Yo no soy 'populachera' para nada, el público me ama, el público me respeta, pero con un amor elevado al cubo"

"Yo nunca he criticado a las lesbianas ni a los homosexuales. Lo que hacen las gentes de la cintura para abajo son sus historias, no las mías"

" Los diamantes no son la vida, ah, pero como quitan los nervios¨

Las flores son un mal negocio: duran un día y hay que agradecerlas un mes.María Félix, actriz.

" Yo no soy ejemplo de nada ".

¨Primero número uno que número dos ".

" No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser "

.“Para qué nací bonita, mejor me hubiera quedado como las chachas de mi pueblo”, (María Félix, “La Estrella Vacía”, 1960).

“Las mexicanas no necesitan irse a la cama, basta una mirada para que queden embarazadas”. Declaraciones fuertes de la Félix, sólo ella era capaz de hacerlo.

"Siempre he hecho las cosas como quería", dijo en 1994 al diario español "El País". Si no quería un galán, me daban otro, si no quería una cosa, se cambiaba. Y me parecía muy normal, porque siempre fue así".
"YO NO ME ACUERDO QUE NADIE ME HAYA ESCOGIDO. SIEMPRE CREO QUE HE SIDO YO, POR ESO ME HE DIVERTIDO JUSTAMENTE"
"ESTOY ACOSTUMBRADA A TENER HOMBRES ANSIOSOS, Y A CONTESTARLES: NO ERES EL ÚNICO QUE HA ARRUINADO SU VIDA POR MI"
"LA CABELLERA ES UN MEDIO DE EXPRESIÓN... Y NO ES CIERTO QUÉ UNA NEGRA CABELLERA, AYUDA A LA MUJER PARA MEJOR EXPRESAR SU ALTIVEZ O SU DESDÉN?"
"LA INICIATIVA, EN MI VIDA LA HE LLEVADO YO, LA PRUEBA ES QUE HE ESCOGIDO LAS GENTES CON LAS QUE YO HE VIVIDO, HAN SIDO ESCOGIDAS POR MÍ. NO ME ESCOGIERON NUNCA. YO ESCOGÍ, DIJE CON ESTA PERSONA QUIERO..."

Su muerte:

Ejemplo de belleza, inteligencia, fuerza, determinación, franqueza, glamour y elegancia, un gran orgullo mexicano, La Doña, La Diva, La Mexicana, La María Bonita falleció en su casa en la Ciudad de México el día 08 de Abril del 2002. El día en que falleció la Gran Diva de México, fue depositado su cuerpo inerte en un féretro y así fue transportado de su residencia de la Colonia Polanco en la Ciudad de México al majestuoso Palacio de Bellas Artes. El cortejo fúnebre fue flanqueado por una escolta de motociclistas y gente del pueblo que la acompañó, la vitoreó y la aplaudió a su paso por las diferentes calles por donde desfiló hasta llegar a su destino en la gran ciudad. Nada, sin embargo, empañó el cariño y la admiración que le tenían los mexicanos. El día de sus funerales, el público apostado en el camino hacia el Cementerio del Panteón Francés, junto con las flores, las pancartas y las fotos de la actriz le gritaba: "¡Viva María Bonita!", "¡Viva La Doña!".

Libro Recomendado: Todas mis guerras

Links recomendados en You tube se pueden encontrar escenas de películas de ella, canciones que le han dedicado, imágenes y las últimas entrevistas para televisión. Me llena de orgullo participarles de esta gran actriz, porque es de mi tierra sonorense y el 08 de Abril del 2008 es su aniversario luctuoso... nació un 08 de Abril y falleció un 08 de Abril... pocas personas tienen ese regalo en su vida y en su muerte.

¨Según la tradición judía, solamente a la gente muy bendecida por Dios se le concede el privilegio especial de morir el mismo día de su cumpleaños¨

1 comentario:

Irguheva dijo...

Un bello homenaje a esta mujer hermosa Mexicana talentosa y de una vida tan controvercial,y narrada,hablada ,y criticada, a la cual le reconozco sus logros,auqnue ya te habia dicho jejeje(para mi Elsa Aguirre es unica )jejeje les quedo de lujo este dueto,plaudo y me quito el smbrero bella y Elsa son geniales!!!!!!! besitos a ambas.